domingo, 28 de junio de 2009

CONTAMINACION POR RUIDO

El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, una " sensacion auditiva desagradable o molesta que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones molestas complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oido a
las celulas cerebrales ", o bien,
puede establecerse que " todo sonido inoportuno es un ruido ". El ruido tienen un caracter indeseado y molesto, cualidades que hacen a las personas particularmente receptivas.

La contaminacion acustica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la poblacion y el progresivo aumento de enfermedades de tipo nervioso, convierten al ruido en un foco principal responsable de la contaminacion ambiental. El ruido altera la concentracion, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y en altas dosis, produce lesiones auditivas irreparables.

Las manifestaciones mas importantes del ruido conviene estudiarlas en dos tipos de ambientes:

a) El ambiente laboral: Las personas expuestas a altos niveles de ruido suceptibles a sufrir perdida auditiva o sordera

b) El ambiente extralaboral: Lugares en los cuales se concentra la mayor actividad y de poblacion, y por lo tanto un mayor numero de personas afectadas.

Las estadisticas indican que la hipoacusia neurosensorial es una de las enfermedades profesionales mas comunes. Actualmente se sabe que aproximadamente el 70 % del ruido presente en las ciudades es responsabilidad del transito vehicular.


El Ruido como Contaminante

El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes. Una de sus caracteristicas mas relevantes es su compleja fiscalizacion. Esto se debe principalmente a que:

  • Es un fenomeno espontaneo que se vincula al horario y actividad que lo produce.
  • No deja residuos (no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre).
  • Su cuantificacion es compleja.
  • Es uno de los contaminantes que requiere menos cantidad de energia para ser producido.
  • Tiene un radio de accion pequeño, vale decir, es localizado.
  • No es susceptible a su traslado a traves de los sistemas naturales, como el aire contaminado llevado por el viento, o un residuo liquido llevado por un rio por grandes distancias.
  • Se percibe solo por un sentido: el oido. Esto hace subestimar su efecto, a diferencia de otros contaminantes como en el caso del agua, por ejemplo, donde la contaminacion se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.
Elaborado por: Viviana Dominguez Prado


No hay comentarios:

Publicar un comentario